Inst. Perritos Ciegos

instrucciones-perritos-ciegos-unidad-de-oftalmologia-veterinaria

Instrucciones para perritos ciegos

1) Los perros ciegos aprenden y memorizan rápidamente donde están colocados los muebles y objetos grandes.

Si usted cambia súbitamente los muebles, confundirá a su perro y este seguramente se tropezará, por lo tanto no los mueva, o no lo haga con tanta frecuencia.

Si es indispensable mover los muebles, ayude al perro a aprenderse la  nueva ubicación, llevándolo con la correa por el cuarto o el apartamento, permitiéndole  que se tropiece suavemente con éstos.

Repita el mismo procedimiento varias veces para que memorice la nueva ubicación.

2)  Sea creativo, utilice diferentes aromas o materiales de diferentes texturas, para marcar áreas específicas en su hogar.

El utilizar diferentes aromas o extractos le ayudará a su mascota a identificar los diferentes lugares, incluso puede ser algo tan sencillo como colgar de la manija de cada puerta un aromatizador de automóvil, o una bolsita de potpurrí.

Al utilizar en cada cuarto diferentes esencias, (canela, vainilla, cidrón, eucalipto, etc.), ayudara a su perro ciego a distinguir todos los cuartos de la casa.

Utilizar alfombras o colocar cojines en determinados sitios se  constituye en una enorme ayuda para que el perrito ciego pueda  diferenciar fácilmente los cuartos o asociar donde están ubicados ciertos muebles.

Por ejemplo, si usted coloca una alfombrita al lado de cada sillón en la sala, ayudará al perro a que no se tropiece con esos muebles.

Debido a que el perro ciego se puede herir al tropezar o estrellarse con los bordes o esquinas de las mesas , paredes o muebles , cubra estos extremos, o aristas con algo suave.

Una espuma o tela que le amortigüe el impacto en la cara o en el cuerpo, incluso puede usar un collar isabelino que le servirá como antena y evitara que se golpee.

instrucciones-perritos-ciegos-unidad-de-oftalmologia-veterinaria1También sería recomendable usar algún perfume en esas esquinas peligrosas para que su mascota las reconozca rápidamente y no se tropiece.

Adicionalmente, al colocar  tapetes o un camino plástico tanto en el interior como exterior de la casa, móviles de esos que suenan con el viento, u otros implementos decorativos como bloques, pequeñas baldosas, pueden ayudar a que el perro identifique su salida al jardín.

3. Es necesario ponerle a sus otras mascotas cascabeles o medallas de identificación que suenen, pues con ello no sólo se le ayuda al perro ciego a encontrarlas  y poder  seguirlas, sino que se le evitará el que  lo asusten, o cojan por sorpresa.

Usted también puede usar zapatos con algún sonido o pulseras que suenen en sus tobillos, al igual que otros miembros de la familia, lo cual ayudará al perro ciego a que cuando salgan a pasear, por ejemplo,  el pueda seguirlo mas fácilmente o mantenerse mas cerca de la persona que lo lleve.

No subestime el efecto de las palabras o de una palmadita suave.

Ambas cosas le darán seguridad a su perro ciego.

A los perros les encanta el sonido de la voz humana y esto es especialmente importante para los perros ciegos.

Oírlo a usted llamarlo por  su nombre, en forma dulce,  le dará una  gran seguridad.

4. Igualmente si usted le enseña a que obedezca  nuevas órdenes,  tales como:

“suba”, “baje”, “deténgase”, (muy útiles para subir o bajar escaleras o ir de paseo) ello no solamente mantendrá muy alerta la mente de su perro, sino que también le dará seguridad adicional tanto a usted como a él.

Sáquelo siempre a pasear siempre con correa.

El que usted acaricie a su perro ciego, tiene un efecto tranquilizador y si le rasca suavemente cerca de las orejas, debajo del hocico, o en  la barriguita, eso le recordará lo mucho que lo quiere.

El hablarle en forma afectuosa, animarlo y entrenarlo, además de acariciarlo, le proporcionará al animal incapacitado la sensación de seguridad que necesita.

5. El sentido del olfato es decisivo en los perros ciegos, especialmente aquellas razas de cacería y trabajo.

Encontrar los recipientes de la comida y el agua no será problema para su mascota ciega, en especial si se los mantiene en el mismo sitio todo el tiempo, les aplica alguna esencia suave o coloca un tapete plástico debajo de las vasijas, lo suficientemente grande para que él las encuentre fácilmente al acercarse.

instrucciones-perritos-ciegos-unidad-de-oftalmologia-veterinaria2Sería ideal, utilizar un bebedero-fuente para un perrito ciego, pues el sonido del agua corriendo le ayudaría a orientarse y a encontrarlo fácilmente.

Puede también colocar dentro del agua una bomba de acuario que produce un ruidito todo el tiempo y hace burbujas.

Mantenga cerradas o con fallebas de seguridad, puertas, ventanas, escaleras, balcones y claraboyas, al igual que las piletas, piscinas o pozos en caso de vivir en una finca.

Cómprele juguetes que tengan sonido.

Dra. Audrey C. Calderón

Deja un comentario

  • Geolocalización Unidad de Oftalmología Veterinaria