Técnicas Diagnósticas

diagnóstico unidad de oftalmología veterinariaFluoresceína

Es el colorante más utilizado en el diagnostico oftalmológico.

Es un colorante hidrofilico y Lipofobico que permite diagnosticar perdida del epitelio corneal, se utiliza al 1 % en tirillas impregnadas que se humedecen dejando caer el colorante sobre la córnea.

Esta tinción se ve mejor con la luz de cobalto o luz azul.

tinciones unidad de oftalmología veterinariaLa fluoresceína también se emplea para realizar el test de Jones que nos permite determinar la patencia del conducto nasolagrimal, en el test de Seidel para determinar perforaciones oculares y en el test de ruptura de la película lagrimal.

El test de fluoresceína se debe emplear en todos los pacientes con ojo rojo.

Rosa de Bengala

Es un colorante vital que tiñe de color rosa las células epiteliales desprovistas de moco, lo que indica que están desvitalizadas o muertas de la conjuntiva y la córnea.

Se utiliza en pacientes con queratoconjuntivis sicca y también para terminar el grado de lesión epitelial en las queratitis por exposición, queratitis pigmentarias y es muy útil en el diagnóstico de queratitis herpéticas.

Verde de Lisamina

Es un colorante que tiñe la mucina y las células degeneradas al igual que el rosa de bengala y además permite un mayor contraste para visualizar vasos sanguíneos y hemorragias en la superficie ocular.

test de schirmer unidad de oftalmología veterinariaTest de Schirmer

Este test nos permite evaluar la porción acuosa de la película lagrimal pre corneal en un minuto.

Debe realizarse en todos aquellos pacientes con enfermedad de la superficie ocular y pacientes con conjuntivitis crónica o secreción mucosa.

También se debe realizar la evaluación de la capa mucosa y lipídica de la película lagrimal pre corneal mediante el test de ruptura de la PLP.

Biomicroscopia

hendidura unidad de oftalmología veterinariaLa lámpara de hendidura o biomicroscopio es una ayuda indispensable en el examen oftalmológico ya que gracias a su poder de magnificación e iluminación variable permite examinar en detalle los parpados, conjuntiva, cornea, cámara anterior y cristalino.

Tonometría

La tonometría consiste en la medida indirecta de la Presión ocular mediante el uso de un tonómetro.

tonometria unidad de oftalmología veterinariaLa presión ocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo.

En la U.O.V. contamos con un Tonómetro digital Tonopen que permite determinar la PIO en todo tipo de pacientes, sin importar en tamaño del globo ocular de manera rápida y exacta.

Gonioscopía

gonioscopia unidad de oftalmologia veterinariaLa gonioscopia consiste en la visualización del ángulo iridocorneal mediante la utilización de un goniolente.

Este examen se realiza especialmente en pacientes con glaucoma para determinar el estado del ángulo y establecer la mejor terapia.

Ecografía ocular

ecografía ocular unidad de oftalmologia veterinariaLa ecografía ocular es una técnica diagnóstica de vital importancia en oftalmología ya que nos permite determinar afecciones oculares en ojos con opacidad corneal o del segmento anterior que impidan la visualización del segmento posterior.

Es una técnica inofensiva, no invasiva, rápida y que no requiere preparación previa.

Se utiliza en caso de neoplasias oculares, hemorragias, cuerpos extraños, luxación del cristalino, desprendimiento de retina y como parte del examen previo a la cirugía de cataratas.

Electroretinografia

erg escotopico unidad de oftalmologia veterianriaLa electroretinografia es un estudio fundamental en el diagnóstico de pacientes con pérdida de la visión, en pacientes que van a ser sometidos a cirugía de cataratas y pacientes con diferentes enfermedades de la retina que es la estructura ocular encargada de captar el estímulo lumínico que luego va a ser procesado a nivel cerebral obteniéndose una imagen visual.

Deja un comentario

  • Geolocalización Unidad de Oftalmología Veterinaria